Tengo un hijo o hija con Deficiencia Auditiva
Te presentamos las principales dudas y preguntas que se hacen todos los padres y que son muy importantes para conocer las deficiencias de nuestro hijo o hija.
¿Oye Bien Tu Hijo? Compruébalo
Si tu hijo o hija ha pasado por alguna de estas situaciones,
el riesgo de que tenga algún problema auditivo es mayor.
- Durante el embarazo: Factores hereditarios, medicamentos que dañan al oído, ciertas infecciones como toxoplasma, citomegalovirus, sífilis, rubéola….
- En el parto:RH incompatible, partos difíciles, peso inferior a 1.500 gramos, UVI neonatal…
- Después: Otitis, paperas, sarampión, meningitis, medicamentos dañinos para el oído…
Obsérvale:
De 0 a 1 año:
- Si es un bebe demasiado tranquilo al que no sorprenden los ruidos fuertes.
- Si no gira la cabeza hacia sonidos familiares.
- Si no comprende palabras familiares.
- Si no juega con sus vocalizaciones imitando a las del adulto.
De 1 a 2 años
- Si no comprende órdenes sencillas.
- Si no conoce su nombre.
- Si no identifica las partes del cuerpo.
- Si no hace frases de dos palabras
- Si no presta atención a los cuentos.
De 2 a 3 años
- Si no se le entienden las palabras que dice.
- Si no repite frases.
- Si no contesta a preguntas sencillas.
De 3 a 4 años
- Si no sabe contar lo que pasa.
- Si no es capaz de mantener una conversación sencilla.
De 4 a 5 años
- Si no conversa con otros niños y niñas.
- Si no manifiesta un lenguaje maduro y sólo le entiende su familia.
En general
- Si el niño o niña no tiene lenguaje, éste cesa, o evoluciona lentamente para su edad.
- Si es excesivamente distraído o retrasado en sus aprendizajes escolares.
- Si padece fuertes catarros, otitis o alergias.
HAY MUCHOS GRADOS Y TIPOS DE PÉRDIDA AUDITIVA, CUANTO ANTES LO DETECTEMOS MUCHO MEJOR, ES TIEMPO QUE ADELANTAREMOS.
¿Qué ganamos?
- Aceleras el tratamiento médico, la ayuda educativa especial que necesite y, si hiciera falta, la adaptación de audífonos o el implante coclear.
- Favoreces el desarrollo de su lenguaje y sus relaciones personales.
- Facilitas su aprendizaje y su comunicación…
SI TIENES DUDAS, CONSULTA CON EL MÉDICO OTORRINO
¿Que hago ahora?
Una vez tenemos el diagnóstico es muy importante que empecemos a tomar contacto con aquellos agentes que necesariamente van a intervenir en el proceso que estamos comenzando (audioprotesistas, profesionales de los centros implantadores, logopedas, educadores…) así como otros en los cuales podemos encontrar un importante apoyo: asociaciones, familias…
Tenemos que tener en cuenta que este proceso va a suponer un trabajo, esfuerzo… a largo plazo, podríamos decir que es una carrera de fondo; sin embargo, tampoco debemos olvidar que son varios e importantes los recursos que vamos a tener a nuestro alrededor y que nos pueden apoyar a lo largo del tiempo.
¿A dónde voy?
En los primeros momentos tras el diagnóstico es muy importante que demos pasos firmes, ¿qué queremos decir con esto? Es mucha la información que existe y que seguramente que nos vamos a encontrar con mucha gente que va a estar dispuesta a contarnos sus: experiencias, opiniones…; a pesar de situarnos en un momento crítico en el que la familia muchas veces no está preparada para digerir todo este cúmulo de informaciones…, es importante que seáis capaces de guardar la calma, serenaros… esta va a ser la mejor forma de afrontar las cuestiones que os sobrevienen.
En este sentido, pensamos que el hecho de dirigiros a una Asociación os puede ser de gran ayuda ya que allí os van a poder informar, asesorar… sobre un montón de cuestiones acerca de las cuales vais a tener que ir tomando decisiones.
Recordaros que en los Servicios Sociales de vuestros municipios podéis obtener información acerca de ayudas económicas, certificados…
¿Cómo me comunico con él?
Cuando hablamos de comunicación debemos saber que existen muchas opciones de poder hacerlo; por defecto, siempre pensamos en el lenguaje oral, ya que es el que utilizamos habitualmente, sin embargo, se nos olvidan otras formas de comunicación que también utilizamos en el día a día: el lenguaje corporal, los gestos naturales, la expresión facial… si a esto unimos una serie de lenguas, métodos, estrategias… que han ido naciendo para poder ser utilizadas como sistemas aumentativos y alternativos con las personas que tienen algún tipo de limitación en la comunicación, nos daremos cuenta de que la gama de oportunidades es amplia.
La mayoría de las veces desde las familias y desde los mismos profesionales que trabajan en el ámbito de la educación y la (re)habilitación se aconsejará tomar una decisión , una apuesta sobre la cual trabajar, reforzar… sin embargo, muchas veces vamos a tener que optar por una comunicación total, es decir, vamos a echar mano de todos aquellos recursos comunicativos que estén a nuestro alcance con tal de que el niño o niña pueda recibir y emitir mensajes con cierta facilidad, al fin y al cabo eso es lo más importante y deberemos hacer todo lo posible por que se cumpla este derecho que tiene como persona.
¿Llegará a hablar?
Podemos afirmar que cualquier niño con Deficiencia Auditiva, precozmente diagnosticado y con amplificación y rehabilitación temprana puede llegar a hablar, si no existe ningún otro problema asociado. Ahora bien, lo que no se puede precisar es cuándo empezará, cuál va a ser la calidad de su voz, qué nivel de desarrollo lingüístico va a alcanzar…, ya que en esto influirán multitud de factores: momento de aparición de la Deficiencia Auditiva; grado de pérdida; momento en el que se hace la adaptación protésica; tipo de prótesis que utilice; capacidad y características individuales del niño o niña caso; estimulación recibida del entorno…
¿Que es un audífono?
Un audífono, es un tipo de ayuda técnica cuya función es la de amplificar el sonido, para facilitar la percepción del mismo.
Existen muchos tipos y distintos grados de pérdida de audición. Es por ello por lo que existen muchos audífonos con una amplia gama de funciones y características para tratar una gran variedad de necesidades individuales.
A día de hoy, si nos fijamos en la tecnología que utilizan los audífonos, nos encontramos con dos tipos, los audífonos analógicos y los audífonos digitales:
• Los audífonos analógicos amplifican las señales de sonido que se recogen mediante un micrófono y las convierte en pequeñas señales eléctricas. A continuación, estas señales se transmiten al oído en tiempo real. Las señales pueden alterarse en relación a las necesidades de los distintos usuarios dentro de las posibilidades ofrecidas por la técnica analógica. Su tecnología es la mas antigua, ya que fue la primera en implantarse.
• Los audífonos digitales transforman el sonido y lo convierten en bits, manipulándolos antes de amplificar las señales. Utilizan tecnología digital, lo cual quiere decir, que pueden ajustarse para adaptarse al usuario específico por medio de un pequeño ordenador. Estos son los más utilizados actualmente incorporando cada vez tecnología más avanzada y precisa.
Si nos fijamos en la forma que presentan nos encontramos con varios tipos de Audífonos:
• De bolsillo: Se utilizan en muy contados casos. Con personas de edad avanzada y con dificultades para el manejo de un audífono pequeño.
• Gafa Auditiva: es una varilla que se incorpora en la patilla de la gafa y donde van incorporados todos los elementos de un audífono convencional. El sonido se transmite por vía ósea a través de vibraciones que van por el oído interno.
• Retroauricular: Se coloca en la parte posterior del pabellón auditivo y se comunica con el canal auditivo a través de un molde diferente para cada persona. Es el mas utilizado en niños y niñas.
• Intracanales: Son audífonos que se colocan en el canal auditivo, es decir dentro del oído. Están formados por una carcasa donde se incorporan todos los componentes electrónicos. No son aptos para pérdidas severas, ni para ser utilizados por los niños y niñas, porque su conducto auditivo está todavía desarrollándose.
• Audífonos Implantables de transmisión ósea: son audífonos que se conectan a un implante pequeño de Titanio que se coloca mediante una cirugía en el hueso del cráneo detrás de la oreja. El audífono o procesador de sonido transmite las vibraciones del sonido a través del hueso del cráneo al oído interno gracias a una completa integración a nivel molecular entre el implante de Titanio y el hueso.
¿En quienes están indicados estos tipos de AUDÍFONOS?
• Personas con atresia del conducto auditivo externo en los cuales no hay una apertura ni comunicación del canal auditivo externo con el tímpano.
• Personas con infección crónica del oído medio o del oído externo que necesitan una ayuda auditiva pero que los audífonos convencionales les produce infecciones y secreciones constantes
• Personas con sorderas de tipo conductivo causadas por otosclerosis, malformaciones del oído medio o alteraciones posteriores a cirugías del oído externo o medio que tengan contraindicada la cirugía del oído.
• Personas con sordera neurosensorial unilateral a quienes se coloca este audífono en el oído sordo y transmite el sonido a través del hueso al oído interno del oído con audición normal. Así se da la posibilidad de oír y entender sonidos que provienen de ambos lados con la sensación de escuchar por los dos oídos.
¿Que es un implante coclear?
El Implante Coclear es un tipo de ayuda técnica indicada en los casos de personas con sorderas severas y profundas bilaterales que se benefician escasamente del uso de audífonos.
En esencia, un implante coclear es un dispositivo electrónico que consta de unas partes externas y unas internas, implantadas en el organismo mediante cirugía. Este dispositivo transforma los sonidos en energía eléctrica, y los transmite mediante electrodos hasta las aferencias nerviosas del nervio coclear, produciendo de esta forma sensación auditiva en el sujeto.
Se practica tanto en personas con sorderas prelocutivas (sorderas que aparecen antes del desarrollo del lenguaje oral) como en sorderas postlocutivas (sorderas que aparecen después de haber desarrollado el lenguaje oral). Requieren de una intervención quirúrgica con anestesia general para colocar las partes internas del implante y de una necesaria (re)habilitación auditiva posterior.
¿Cómo funciona un Implante Coclear?
Las ondas sonoras entran en el sistema a través de un micrófono situado en una antena auricular (Fig.1) y se convierten en señal eléctrica. Esta señal se envía al procesador de sonido por medio del cable que conecta la antena al procesador de sonido. El procesador de sonido convierte la señal eléctrica a una codificación determinada como la más útil para la comprensión de sonidos y conversación. Una vez procesada, la señal codificada eléctricamente se envía de vuelta por el cable fino a la antena y se transmite por la piel mediante ondas de radio al implante (Fig.2). El implante interno decodifica la señal y la manda al conjunto de electrodos situados dentro de la cóclea (Fig.3). Los electrodos estimulan directamente las fibras de los nervios auditivos dentro de la cóclea (Fig.4). Esta estimulación de los nervios auditivos origina que se envíen impulsos eléctricos al cerebro, en donde se interpretan como sonido (Fig.5).
¿Donde puedo aprender la lengua de signos?
En Ulertuz anualmente se organizan cursos de este tipo especialmente dirigidos a las familias y a personas del entorno más cercano a los niños y niñas con pérdidas auditivas. Intentamos en todo caso, que tanto la agenda como el horario de estos cursos se adapten lo máximo posible a este colectivo al que van dirigidos.
En nuestra asociación también se ofrecen cursos de Lengua de Signos (nivel básico) tanto para los/as niños/as y jóvenes con pérdida auditiva como para sus amigos/as y familiares oyentes.
Otras entidades que ofrecen formación en Lengua de Signos son:
– IES de Botica Vieja, donde se imparte un Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Especialista en Lengua de Signos.
– Asociación Gregorio Ybarra.
– Euskal Gorrak (Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas).
– Zentzumen Guztiekin (Asociación de Atención a Personas con Pérdida de Audición).
¿Puedo conocer a otras familias?
Uno de los grandes objetivos de Ulertuz se refiere a este Aspecto. Creemos que es fundamental para las familias poder estar en contacto con otros padres y madres que ya pertenecen a la Asociación, para de esta forma, poder fomentar y potenciar los intercambios de experiencias, conocimientos, opiniones etc…