Misión Ulertuz
La MISIÓN principal de la Asociación ULERTUZ es la de reorientar los servicios que se ofrecen desde la RED COMUNITARIA. La Asociación intenta ser una entidad que orienta la introducción de mejoras en los mismos para que los derechos de los niños y niñas sordas de Vizcaya sean respetados, coordinando las diferentes respuestas que a nivel individual reciben para que ello repercuta en una mejora de servicios general, en una sociedad que respeta la diferencia y que ofrece servicios para todos sus miembros.
De esta manera, en ULERTUZ trabajamos para:
- LAS FAMILIAS , a quienes damos orientación sobre los servicios existentes en Euskadi y en especial en Vizcaya y a quienes respondemos con el desarrollo de acciones encaminadas a dar respuesta a las diferentes necesidades presentadas por ellas y sus hijos e hijas con problemas de audición.
- LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES SORDOS , quienes son, nuestra razón de ser, por lo que nuestras acciones van encaminadas a su aprendizaje y participación en los diferentes ámbitos de la vida. Para ello, intentamos minimizar las barreras que puedan dificultar estos procesos.
- LA SOCIEDAD , a quien sensibilizamos ante la problemática de las discapacidades auditivas, con el fin de promover la prevención de la sordera, el diagnóstico precoz y la rehabilitación inmediata, así como eliminar las barreras de comunicación y conseguir, en último término, su plena participación social.
- LAS ADMINISTRACIONES , a las tratamos de hacer más permeables a los problemas relacionados con la deficiencia auditiva, reivindicando el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia, así como promoviendo su mejora y desarrollo.
Como asociación tratamos de desarrollar los programas que acerquen recursos y respuestas allí donde las necesitan. Estas acciones son completamente compartidas con Asociaciones y Federaciones de familias de niños y niñas sordas.