Un audífono, es un tipo de ayuda técnica cuya función es la de amplificar el sonido, para facilitar la percepción del mismo.
Existen muchos tipos y distintos grados de pérdida de audición. Es por ello por lo que existen muchos audífonos con una amplia gama de funciones y características para tratar una gran variedad de necesidades individuales.
A día de hoy, si nos fijamos en la tecnología que utilizan los audífonos, nos encontramos con dos tipos, los audífonos analógicos y los audífonos digitales:
• Los audífonos analógicos amplifican las señales de sonido que se recogen mediante un micrófono y las convierte en pequeñas señales eléctricas. A continuación, estas señales se transmiten al oído en tiempo real. Las señales pueden alterarse en relación a las necesidades de los distintos usuarios dentro de las posibilidades ofrecidas por la técnica analógica. Su tecnología es la mas antigua, ya que fue la primera en implantarse.
• Los audífonos digitales transforman el sonido y lo convierten en bits, manipulándolos antes de amplificar las señales. Utilizan tecnología digital, lo cual quiere decir, que pueden ajustarse para adaptarse al usuario específico por medio de un pequeño ordenador. Estos son los más utilizados actualmente incorporando cada vez tecnología más avanzada y precisa.
Si nos fijamos en la forma que presentan nos encontramos con varios tipos de Audífonos:
• De bolsillo: Se utilizan en muy contados casos. Con personas de edad avanzada y con dificultades para el manejo de un audífono pequeño.
• Gafa Auditiva: es una varilla que se incorpora en la patilla de la gafa y donde van incorporados todos los elementos de un audífono convencional. El sonido se transmite por vía ósea a través de vibraciones que van por el oído interno.
• Retroauricular: Se coloca en la parte posterior del pabellón auditivo y se comunica con el canal auditivo a través de un molde diferente para cada persona. Es el mas utilizado en niños y niñas.
• Intracanales: Son audífonos que se colocan en el canal auditivo, es decir dentro del oído. Están formados por una carcasa donde se incorporan todos los componentes electrónicos. No son aptos para pérdidas severas, ni para ser utilizados por los niños y niñas, porque su conducto auditivo está todavía desarrollándose.
• Audífonos Implantables de transmisión ósea: son audífonos que se conectan a un implante pequeño de Titanio que se coloca mediante una cirugía en el hueso del cráneo detrás de la oreja. El audífono o procesador de sonido transmite las vibraciones del sonido a través del hueso del cráneo al oído interno gracias a una completa integración a nivel molecular entre el implante de Titanio y el hueso.
¿En quienes están indicados estos tipos de AUDÍFONOS?
• Personas con atresia del conducto auditivo externo en los cuales no hay una apertura ni comunicación del canal auditivo externo con el tímpano.
• Personas con infección crónica del oído medio o del oído externo que necesitan una ayuda auditiva pero que los audífonos convencionales les produce infecciones y secreciones constantes
• Personas con sorderas de tipo conductivo causadas por otosclerosis, malformaciones del oído medio o alteraciones posteriores a cirugías del oído externo o medio que tengan contraindicada la cirugía del oído.
• Personas con sordera neurosensorial unilateral a quienes se coloca este audífono en el oído sordo y transmite el sonido a través del hueso al oído interno del oído con audición normal. Así se da la posibilidad de oír y entender sonidos que provienen de ambos lados con la sensación de escuchar por los dos oídos.
in
may13
Comentarios desactivados en ¿Que es un audífono?